La lección de liderazgo de la que hablaré, seguramente —espero— ha formado parte de tu papel como líder en cualquier grupo en el que te hayas involucrado, ya sea de MDRT, o un grupo de tu comunidad o negocio. El ser responsable del contexto y la perspectiva. A veces las conversaciones se desvían, y como presidente, o DVP, desempeñas un papel muy importante, no solo para mantener el rumbo de la conversación, para lo cual creo que todos nosotros somos buenos, pues es algo relativamente sencillo, sino para que el grupo tenga presente el por qué. Normalmente la sana perspectiva y el contexto son el por qué. Y, además, el cuadro completo de aquello para lo que están trabajando, porque a veces el comité se enfoca en cosas demasiado específicas, y debemos ampliar su perspectiva y poner en contexto el cuadro completo.
Por mucho tiempo he tratado de practicar mantener presente el contexto y la perspectiva cuando trabajo con grupos. Pero, después de haber visto a uno de los oradores en la reunión virtual, he decidido añadirle una palabra a todo eso. Claridad. David Horsager --creo que lo estoy pronunciando bien-- fue uno de los oradores, la semana pasada. Fue el siguiente después del mensaje presidencial de Regina. Les recomiendo mucho ver esa plática, si es que no la vieron durante el evento virtual. Habló de ocho pilares que son una gran lección y guía para muchas cosas, tanto a nivel personal como en los negocios. Cada uno de los ocho pilares comienzan con la letra C, y uno de ellos es la Claridad.
Y yo diría que una de nuestras funciones como líderes, en cualquier grupo, sería dar claridad a la misión. Y utilizar el plan estratégico como fuente para esa claridad. Por lo tanto, sugiero que cuando estés en algún grupo, tengas presente el saber liderar el sentido y la conversación en contexto, con perspectiva, y claridad.